Barranquilla construye mejor, construye sostenible

En el primer edificio certificado LEED Oro de Barranquilla, BC EMPRESARIAL, centro empresarial construido por Metropoli S.A. se realizó la IV Edición de Construye Sostenible Barranquilla, Foro Regional de Sostenibilidad.

En el Foro se dieron encuentro líderes de varios sectores que son actores relevantes de la región Caribe en el desarrollo de estrategias en torno a la sostenibilidad integral de la industria de la construcción y el éxito empresarial en los mercados verdes de la Región Caribe; como representantes de la educación por la Universidad del Norte y la Cuc; sector industrial como Tecnoglass, Acesco y Eternit; sector financiero como Bancolombia; gobierno Corporación Autónoma Regional del Atlántico; y como organizador el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS.

Los panelistas y representantes de los principales sectores expusieron desde sus especialidades sus casos de éxito, recomendaciones y conclusiones sobre el presente y el futuro de la sostenibilidad de la Región, entre las cuales se destacaron las siguientes afirmaciones:

• Ir hacia la sostenibilidad integral en la Región Caribe, es algo que ya no es del mañana. Inevitablemente, sea buscando o no una certificación, los proyectos de construcción presentes y por venir, se deben orientar en proyectos sostenibles. Sin embargo, afirmaron los empresarios que se requiere una mayor integración y participación del sector gobierno en el apoyo a través de estímulos legales, tributarios y políticas de comunicación cultural, que motiven no solo a las constructoras a diseñar proyectos sostenibles, sino a que el mercado demande estos proyectos luego de ser conscientes de la necesidad de ellos.

• Casos reales en el B2B, como BC EMPRESARIAL deben ser repetibles. Proyectos que a valor presente son menos costosos cuando se contrastan con el retorno de la inversión, dado que particularmente en el sector empresarial multinacional y de grandes empresas, se valora con mayor puntuación el contar con una instalación certificada en sostenibilidad medioambiental, que representará una valorización mayor para sus marcas, y una inversión inteligente que apunta a reflejar una administración de costos eficiente al reducir los gastos de energía y agua, y que repercute en la productividad de sus empleados al verse motivados a desempeñarse de mejor forma debido al trabajar un mejor ambiente laboral.

• El posicionamiento de marca no es el único incentivo para desarrollar proyectos orientados hacía la sostenibilidad. Si bien los empresarios solicitaron mayor acción legal y tributaria, existen hoy algunos beneficios tributarios y financieros que los empresarios no están aprovechando y que les puede ser de ayuda para iniciar proyectos de bajo impacto ambiental y que afecten de forma positiva la salud y el bienestar de los usuarios finales y de la región Caribe.

By | 2018-04-20T12:24:32+00:00 20 de abril de 2018|Sin categoría|0 Comments

¿Tienes alguna pregunta?

Contáctanos